Propósito y descripción general del curso
Propósito y descripción general del curso
Que los estudiantes normalistas fortalezcan sus prácticas en educación física basados en diagnósticos que posibiliten diseñar, implementar y evaluar procesos formativos, objetos y recursos de aprendizaje innovadores.
Descripción
El curso Innovación para la docencia desde la educación física, propicia el uso de diagnósticos, evaluaciones y análisis de la práctica, para identificar aspectos específicos sobre los que se puedan generar propuestas de innovación docente, preferentemente en el nivel de secundaria, utilizando diversas estrategias didácticas, recursos y tecnologías, según las necesidades o problemáticas encontradas en las y los adolescentes de las escuelas secundaria donde el estudiantado normalista realizará sus prácticas de campo.
Se profundiza en los enfoques y procedimientos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, de acuerdo con las áreas de conocimiento de la educación física, con base en el conocimiento de los contextos y modalidades educativas de la disciplina y las escuelas de educación obligatoria. Para las prácticas en cuarto semestre, el énfasis estuvo en realizar las jornadas en el nivel primaria, en el tercer semestre, en nivel de preescolar. Es deseable que en este semestre se priorice la intervención en el nivel de secundaria.
El estudiantado deberá hacer el seguimiento y evaluación de su intervención utilizando instrumentos y recursos pertinentes. También, se transita hacia la aplicación de los principios de la docencia reflexiva y de la investigación-acción para identificar y delimitar problemas de la práctica docente. Asimismo, seguirá promoviendo el uso del portafolios de evidencias como una herramienta para sistematizar sus experiencias en el campo de acción.
En este curso el estudiante deberá tomar decisiones basadas en las experiencias generadas en semestres anteriores, los diagnósticos de campo y los saberes generados en los cursos de Educación inclusiva en la educación física, Metodología de la investigación, Deportes educativos y actividades físicas individuales, Cuerpo y corporeidad en la educación física, Formación perceptivo motriz, entre otros, para proponer acciones docentes novedosas, originales y creativas, debe contemplar la relación con los cursos de los trayectos formativos Formación para la enseñanza y el aprendizaje y Bases teórico metodológicas para la enseñanza. Algunas de las actividades podrán relacionarse con adecuaciones curriculares tomando en cuenta la perspectiva
de género, los derechos humanos, la educación inclusiva, el desarrollo sostenible, entre otros principios de la Nueva Escuela Mexicana que se encuentran en la Ley General de Educación actual.
La innovación es un término polisémico; hay tantas definiciones como autores y referencias, encontramos en diccionarios, libros, artículos, conferencias y sitios web. En ellas aparecen algunos elementos que coinciden y otros que difieren.
La innovación implica:
Tener referentes de qué se ha hecho en el pasado.
Expresarla de diferentes maneras: un proceso, idea u objeto.
Relacionar diferentes disciplinas y áreas de conocimiento.
Ver y analizar a los problemas desde diferentes perspectivas.
Generar un pensamiento creativo y crítico.
Que un proceso o un material didáctico sea nuevo para una persona, no significa que sea nuevo para el campo del saber, la pedagogía o la didáctica de la educación.
Es importante considerar que innovar no se reduce a:
Hacer algo diferente.
Utilizar las tecnologías digitales.
Por tanto, el estudiantado deberá tener presente lo que implica la innovación a nivel general y la innovación educativa, en lo particular. Esto requerirá lograr claridad conceptual, revisar y contrastar experiencias previas en el marco de su objeto de intervención y definir un proceso o estrategias argumentadas.
El énfasis de este curso está en:
Permitir la toma de decisiones del estudiantado para resolver problemas o necesidades identificadas en la escuela de práctica, con la condición de estar basadas en un proceso de observación, indagación, argumentación e intervención innovadora tendientes a lograr mejores resultados que los procesos tradicionales o referentes previos.
Generar experiencias de aprendizaje que contrasten métodos tradicionales versus innovadores.
Diseñar recursos educativos y objetos de aprendizaje.
Analizar cualitativa y cuantitativamente la intervención docente.
Usar de tecnologías para registrar evidencias de observación, análisis y comunicación de las experiencias en la práctica de campo.
Innovar con el uso de las TIC, TAC, TEP.
Definir propuestas de trabajo en plataformas educativas, uso de aplicación y otras herramientas digitales.
Elaborar de videos-tutoriales, experimentos, cápsulas para promover actividades de aprendizaje que puedan desarrollarse en la escuela de práctica o en casa.
Diseñar y aplicar secuencias didácticas para enseñar y aprender a distancia, de acuerdo con el enfoque vigente de la Educación Física (dinámico, integral de la motricidad).
Para que las prácticas sean generadoras de mejores experiencias, las y los estudiantes normalistas deberán analizar, previamente, los contenidos, el enfoque y los propósitos curriculares del grado de educación secundaria en el que practicarán y los contenidos de educación física que deberán atender, especialmente en el caso de que existan cambios en los planes y programas de estudio vigentes, dado que esto implica la revisión y adecuación de las horas de prácticas correspondientes al área de conocimiento de educación física.
A fin de que el estudiantado fundamente su intervención pedagógica en referentes teóricos y metodológicos propios de la educación física, la pedagogía, la didáctica y el conocimiento de las y los adolescentes se busca que, a través de la sistematización de sus experiencias, el docente en formación aprenda a contrastar y analizar su práctica, replantear, evaluar y reconstruir sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollando una docencia reflexiva. Por lo que el curso implica abordar temas relevantes como la planificación de situaciones didácticas, la evaluación de los aprendizajes, la práctica reflexiva, el aprendizaje situado, la Investigación-acción, entre otras.
En este nivel de desarrollo de la formación inicial del estudiante normalista y su relación con las escuelas de práctica, desarrollará otras competencias específicas que le permiten, paulatinamente, ir consolidando su perfil de egreso.
Organizar y clasificar los elementos
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